Aura6000™ T- ImThera


Terapia de Estimulación del Nervio Hipogloso
para Apnea de Sueño

La Terapia de Estimulación del Nervio Hipogloso (THN), estimula el nervio que provee las inervaciones motoras a los músculos de la lengua. Durante el sueño la mayoría de los músculos se relajan, lo mismo ocurre con los músculos de la lengua.

Al proporcionar una suave estimulación al nervio hipogloso, se recupera diariamente el tono muscular perdido en los músculos más importantes de la lengua, y por este motivo, la lengua no cae hacia la garganta, manteniendo de esta manera abierta la vía respiratoria y la persona puede respirar normalmente mientras duerme.

Sencillez
La cirugía para la implantación del THN es relativamente sencilla (45 a 60 minutos).
Programaciòn
El sistema del implante puede ser programado unas pocas semanas después del procedimiento de implantación.
Estimulaciòn Diaria
El sistema estimula el nervio hipogloso diariamente devolviendo el tono muscular a la lengua evitando que esta caiga hacia atrás y obstruya el paso del aire mientras la persona duerme.
Recarga Transcutánea
El implante se recarga transcutaneamente (a través de la piel) dos o tres veces por semana. El paciente enciende en las noches el dispositivo usando un control de radio-frecuencia cuando se vaya a dormir. Una vez encendido el dispositivo estimula el nervio hipogloso durante toda la noche y en la mañana este se apaga.
Sin sensores
No requiere sensores o sincronización.
La Terapia de estimulación del Nervio Hipogloso (THN) puede ser programada por un especialista con la frecuencia que se requiera.

¿Cómo funciona?

• Utiliza un dispositivo eléctrico que permite incrementar el flujo de la vía respiratoria aérea. Este dispositivo incluye un pequeño electrodo que se implanta debajo de la piel, cerca de la mandíbula inferior y que va conectado por un extremo al Nervio Hipogloso (12 Nervio Craneal), y por otro lado al generador de pulsos que se encuentra implantado cerca de la superficie de la parte superior del pecho.

• Controla el movimiento de los músculos de la lengua, de tal manera que no deja que la lengua se caiga hacia atrás y bloquee la vía respiratoria aérea mientras se duerme. Un médico entrenado implanta y programa el dispositivo para producir cortos estímulos eléctricos, los cuales se envían a través del nervio.

 

 

¿Qué es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)?

En griego “apnea” significa “sin aliento” y está caracterizada por episodios repetitivos de interrupciones en la respiración, algunas veces en múltiples ocasiones durante una misma noche, y esta es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Existen tres tipos de apnea: Obstructiva, central y mixta.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es causado por cambios en la posición de la lengua durante el sueño lo que resulta en la obstrucción o cierre de los tejidos suaves en la parte superior de la garganta.

El Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) está caracterizado por la obstrucción completa de la vía respiratoria aérea (Apnea), o la obstrucción parcial (Hipopnea) por intervalos que van desde segundos a minutos.

La vía respiratoria aérea en los seres humanos (a nivel del tórax) está recubierta por tejido blando, cualquier colapso en sus paredes trae como consecuencia el cierre de la vía respiratoria aérea, lo que conduce a una insuficiencia de oxígeno al respirar, interrumpiendo el sueño definitivamente (en episodios o micro-despertares).

La Apnea Obstructiva del Sueño es una enfermedad potencialmente mortal, que suele permanecer sin ser diagnosticada en la mayoría de los pacientes afectados.

La gravedad de la apnea del sueño se determina dividiendo el número de episodios de apneas e hipopneas (AHI) que duran entre diez segundos o más, por el número de horas de sueño. El número resultante se llama el índice de apnea-hipopnea o AHI.