Terapia VNS – LivaNova


Una Solución a Largo Plazo para Epilepsias refractarias

VNS por sus siglas en inglés significa “Estimulación del Nervio Vago”; la terapia VNS se indica como complemento para reducir la frecuencia de crisis en adultos y adolescentes mayores de 12 años que sufren convulsiones parciales no controladas con medicamentos o que experimenten efectos secundarios intolerables.

La Terapia VNS es un procedimiento que utiliza un dispositivo implantable quirúrgicamente, este entrega señales eléctricas pulsadas al nervio vago.

Se ha demostrado su eficacia disminuyendo las crisis en pacientes con Epilepsia de difícil control. El tratamiento con VNS se aplica a pacientes diagnosticados con epilepsia refractaria a tratamientos con fármacos y que no son candidatos o que deciden no someterse a un tratamiento quirúrgico de resección.

El dispositivo que utiliza la terapia VNS consiste en un generador de impulsos eléctricos cuyo peso es de solo 16 grs. que se conecta al nervio vago a través de un electrodo de última generación que se coloca alrededor del nervio vago. El procedimiento quirúrgico requiere dos incisiones del lado izquierdo, una de ellas para implantar el generador de impulsos y otra en el cuello para la colocación de los electrodos al nervio vago. Aproximadamente 15 días después de la cirugía, se ajustan los parámetros de estimulación.

El paciente dispone de un imán que puede ser utilizado para detener el funcionamiento del dispositivo o para activarlo fuera del ciclo programado.

Objetivos del tratamiento

Eficacia Sostenida

Eficacia sostenida que mejora con el desarrollo de la terapia

Efectos

Efectos adversos no farmacológicos leves a moderados que decrecen con el tiempo

Resonancia Magnética

Compatible con resonancia magnética cerebral o de miembros superiores o inferiores)

Calidad de vida

Mejora la calidad de vida más allá del control de convulsiones

Utilización de Centros de Salud

Reducción significativa en utilización de centros de salud y costos asociados

La terapia VNS de estimulación del nervio vago es un tratamiento seguro y eficaz y está probado que mejora con el tiempo. Muchas personas pudieron controlar sus crisis de forma perdurable con VNS THERAPY

La terapia VNS no es un medicamento

La terapia VNS no requiere de una cirugía cerebral.

Más de 100,000 personas en todo el mundo han recibido tratamiento para la epilepsia con VNS.

Puede hablar con su doctor acerca de cuáles son las mejores opciones de tratamiento para su caso particular.

¿Qué es la Epilepsia Refractaria?

Paciente Epilepsia

Varios consensos internacionales han definido a la epilepsia refractaria o difícil control a la epilepsia que no ha respondido satisfactoriamente a dos o más drogas antiepilépticas, utilizadas para controla las crisis luego de cierto período de tiempo.

También se la denomina epilepsia farmacorresistente, epilepsia resistente a medicamentos.

Es importante evaluar la forma en que esta enfermedad afecta su vida. Si usted puede responder "Sí" a alguna de las siguientes preguntas, puede ser el momento para hablar con su doctor acerca de opciones de tratamiento más allá de la medicación:

1

¿Está usted tomando múltiples medicamentos para controlar las crisis y aún está teniendo convulsiones?

2

¿Está experimentando efectos colaterales que interfieren con su actividad diaria con su actual tratamiento?

3

¿Está experimentando efectos colaterales que interfieren con su actividad diaria con su actual tratamiento?

4

¿Ha estado en forma repetida en el servicio de urgencias u hospitalizado por sus crisis o traumas relacionados con las convulsiones?

 

Entendemos que el tratamiento no es únicamente para control de las crisis. La meta de su tratamiento debería ser ayudarle a tener un mejor control de las crisis con los menores efectos colaterales posibles.

 

vns_apire106_nuevo
vns-103
LivaNova